lunes, 23 de febrero de 2015

sonido

El sonido digital


Es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.
En el sistema binario cualquier valor puede ser representado en términos de 1 y 0. Todas las vibraciones producidas por el aire son transformadas en señales eléctricas y éstas en combinaciones de 1 y 0. Esta codificación se produce utilizando un convertidor de señal conocido como sampler.



Conceptos básicos




Frecuencia. 
Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido se caracteriza por su rango de frecuencias. Ésta se mide en Hertzios (Hz). El oído humano capta sólo aquellos sonidos comprendidos en el rango de frecuencias 20 Hz y 20.000 Hz.



Tasa de muestreo (sample rate).
Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo o sample rate define cada cuánto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz). Por ejemplo: 44100 Hz. nos indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica de audio para crear el audio digital correspondiente. Un audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su tasa de muestreo. Algunas frecuencias estándares son 44100 Hz., 22050 Hz., y 11025 Hz.




Resolución (bit resolution)
Es el número de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2^8) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2^16). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución. Ejemplo: El audio de calidad CD suele ser un sonido de 44.100 Hz – 16 bits – estereo.




Velocidad de transmisión (bitrate)
El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese audio. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg, ocupa 2,81 Mb de espacio físico (3min x 60 seg/min x 128 kBit/seg = 23040 kBits -> 23040 kBits x 1024 bits/Kbit : 8 bits/bytes : 1024 bytes/Kbytes : 1024 Kbytes/Mbytes = 2,81 MBytes ó Mb). Por ejemplo en los audios en formato MP3 se suele trabajar con bitrates de 128 kbps (kilobits por segundo). El audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. Esta magnitud se utiliza sobre todo en el formato MP3 de audio más destinado a la descarga por Internet.











CBR/VBR
Constant/Variable Bitrate. CBR indica que el audio ha sido codificado manteniendo el bitrate constante a lo largo del clip de audio mientras que VBR varía entre un rango máximo y mínimo en función de la tasa de transferencia.





Códec
Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de audio. Los archivos codificados con un codec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. El códec más utilizado en audio es el MP3.










Decibelio.
Unidad de medida del volumen o intensidad de un sonido. El silencio o ausencia de sonido se cuantifica como 0 dB y el umbral del dolor para el oído humano se sitúa en torno a los 130-140 dB.















Tipos de archivos



Empezaremos a explicar los tipos de archivos de sonido que existen distinguiendo entre aquellos con pérdida y sin pérdida. 
  • Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo.

    Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Además tiene la gran ventaja de que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco.
  • Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.
Archivos de sonido con pérdida:
  • MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.

    Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd.

    Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada.

    El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps (Bit rate), pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo.

    La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo)
  • ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.

    ACC soporta 48 canales distintos como máximo, lo que lo hace indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos, es decir que sería una buena opción en caso de no escuchar el audio en cualquier sistema de audio de dos canales (estéreo), y en el caso de películas, vídeo o en caso de disponer de un reproductor compatible conseguiremos reducir el tamaño del archivo. Es más eficiente que MP3 en casi todos los aspectos, ofrece mayor calidad y archivos de menor tamaño, pero no goza por el momento de la compatibilidad y la popularidad del MP3.

    Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero aún pueden existir problemas de compatibilidad.
  • Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.

    Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con el.
  • Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.

    A diferencia de la codificación con MP3 que mantiene su rango de frecuencia de muestreo (Kbps), la codificación con Real Audio permite adaptarla a la capacidad del recepción del usuario dependiendo de su velocidad de conexión a internet.
    Si el usuario puede recibir paquetes de audio de alta calidad sin interrupciones, se los manda, si no bajara la frecuencia de muestreo hasta que pueda recibirlos sin interrupciones aunque la calidad del audio disminuya.
  • WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.
Archivos de Sonido sin pérdida: 
  • AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.

    Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión.

    AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.
  • FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamaño que trendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.
  • WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.

    Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.

    No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.
  • MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido.
    Su extensión es .midi o .mid. 
     



Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa ensoftwarehardware o una combinación de ambos.


reproductor mp3    Banshee: entorno    reproductores 

mp3 de software libre




Banshee es un reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X. Es desarrollado utilizandoMono y Gtk#. Además usa la plataforma multimedia GStreamer para reproducir, codificar y decodificar formatos tales como Ogg, MP3 y otros.
Banshee puede reproducir e importar CD de audio y reproducir y sincronizar la colección con iPod. Adicionalmente, es capaz de enviar las canciones reproducidas para compartir gustos musicales en Last.fm, así como la posibilidad de escuchar la radio de este servicio. También soporta calificación de canciones (de uno a cinco estrellas), reproducción de vídeo (aunque este carece muchas opciones, como la de subtítulos), descarga y reproducción depodcasts, radios y la descarga automática de carátulas. Soporta extensiones, que permiten darle otras funciones, como por ejemplo buscar la letra de una canción. Otra característica es la posibilidad de crear listas de reproducción, tanto estáticas como inteligentes. Banshee se distribuye bajo los términos de la licencia MIT.
Banshee es considerado software multiplataforma, teniendo versiones oficiales para GNU/Linux (estables), Mac OS X(beta) y Microsoft Windows (alfa).1

Banshee es el reproductor que compite con Rhythmbox y Listen para establecerse como el reproductor de audio por excelencia en Gnome, que integra funcionalidades muy similares a ambos, pero enfocando tanto el funcionamiento como el interfaz a clonar el iTunes, pero en Linux, sobre todo por la inclusión de soporte para vídeo, alejándose del resto de reproductores aquí comentados, a excepción de Songbird.
Si no quieres complicarte la vida, ni ensuciar tu Gnome con las librerías de KDE, Banshee es la opción más cercana a amaroK, e incluso al propio iTunes. No lo seguía desde hace tiempo, pero parece que junto a amaroK, es el reproductor con más novedades en cada versión y en el que más se está trabajando. Tal vez sea pura impresión o pura realidad.
Rhythmbox




reproductores mp3 de software libre



XMMS
XMMS es el clon de Winamp, al menos en la parte del interfaz, que más éxito tuvo en su momento, emulando la mayoría de sus funcionalidades, con la excepción de un mayor soporte para códecs de audio, dejando de lado la reproducción de vídeo.
Si planeas tener un reproductor de audio que simplemente reproduzca audio, con el mínimo consumo de recursos del sistema, XMMS es una de las mejores opciones en el que te sentirás tan cómodo como con el nombrado reproductor de AOL/Nullsoft. Sin embargo, como principal contra, el desarrollo ha sido lentamente detenido sin actualizaciones de XMMS desde hace casi un año.
amaroK
amaroK
amaroK sigue siendo mi reproductor de audio favorito de Linux, a pesar de ser fan incondicionable de Gnome, ya que amaroK es uno de los reproductores oficiales y estándar de KDE, el otro entorno de escritorio de Linux.
amaroK está terminando de perfilar las últimas betas de su versión 2.0, que luce características como la integración de la tienda de la discográfica Magnatune, obtención de información de la Wikipedia, recuperación de letras, carátulas, una profunda gestión de la librería multimedia y soporte paraLast.FM o reproductores multimedia portátiles, entre otros.
Listen
Listen
Listen se intenta establecer entre un punto intermedio entre Banshee y amaroK, es decir, un amaroK para Gnome.
Listen posee soporte para el envío de estadísticas a Last.FM, Shoutcast, Wikipedia, podcasts, reproductores multimedia, como el iPod, y navegador entre el repertorio de Jamendo. Que pudiendo elegir la opción para Gnome, podríamos considerarla seriamente, siempre y cuando eliminásemos aamaroK de la ecuación.







Rhythmbox
Rhythmbox puede que te suene, porque es el reproductor de audio por defecto de la distribuciónUbuntu que integra podcast, soporte para reproductores portátiles, gestión sencilla de la librería y soporte para Last.FM, para Jamendo y Magnatune.
Veamos, Rhythmbox es un buen reproductor, pero el principal problema es que no aporta nada nuevo. Mientras que el resto de competidores incluyen vídeo, obtención de carátulas, información de la Wikipedia o gestión visual de nuestro reproductor, Rhythmbox se ha quedado algo estancado, dando pie a buscar una posible alternativa que podríamos encontrar fácilmente en Banshee o Listen.
Songbird
Songbird
Songbird, por supuesto, lo he estado incluyendo en todos los Guía de Inicio relacionados con el audio, porque no hace más que avanzar, lanzar nuevas versiones con nuevos interfaces, más plugins, más temas, más complementos, etc.
Con cada versión mejora, con cada versión se vuelve más imparable. La pega para los usuarios de Linux es la falta de integración con los distintos escritorios, a diferencia de Rhythmbox o Banshee, mucho más embebidos en el propio sistema operativo. Ello afecta irremediablemente en el rendimiento de la aplicación.
Sabiendo que las opciones son infinitas, considero que los dos mejores reproductores de audio, según el entorno de escritorio, para Linux son amaroK y Banshee, por funcionalidades, usabilidad, integración con el sistema operativo y continuo desarrollo, que no hay nada peor que no actualicen una aplicación en meses u años.


reproductor de cd's



VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar codecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.


VLC es un reproductor de audio y video capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y video, además de capacidad de streaming. Es software libre, distribuido bajo la licencia GPL.2


edición con audacity



entorno-------Cuando se abre el programa, encontramos un espacio de trabajo que podemos dividir en 4 partes, comenzaremos desde la parte arriba a la parte inferior de la ventana:

Iconos: Son las herramientas de control. Nos van a permitir controlar la grabación, pausas, avances y retrocesos en nuestra grabación. Posteriormente las podremos modificar desde aquí mismo.

Medición: Junto a los iconos de las herramientas de control, aparecen las de medición. Nos dará los datos del volumen de los altavoces, así como del micrófono.

Mezclay herramientas de edición: Justo debajo de los iconos de las herramientas de control. Será la herramienta que emplearemos para editar finalmente nuestro podcast, es uno de los pasos finales.

Espacio de trabajo. Ocupa la mayor parte de la superficie de la ventana, justo en el centro. Aquí veremos las ondas sonoras de forma gráfica que representa nuestra grabación podcast. Podremos modificar directamente el audio tocando sobre las ondas que se representan en el espacio de trabajo (cortar, pegar, repetir bucle o eliminar).


copiar y pegar
Haga clic en "Archivo" y luego " Importar audio . " Utilice la ventana que aparece para buscar el archivo de audio que desee importar en Audacity. Luego , cuando lo encuentre , haga doble clic en él. Espere a Audacity importar el archivo de audio. 
Busque la sección de audio que desea copiar. Luego , haga clic y mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y arrástrelo para resaltar toda la sección que desea copiar . Con esa sección seleccionada, haga clic en el menú "Editar " y seleccione " Copiar". 
Encuentra el lugar dentro de su proyecto de audio que desee pegar el audio copiado . Haga clic en ese lugar con el cursor del ratón , y luego haga clic en el menú "Editar " y seleccione " Pegar". Audacity copiar la sección que eligió y pegarla en el lugar que quería. Ahora usted ha copiado y pegado usando Audacity. 


























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario